martes, 26 de noviembre de 2013

Jardín Maternal... detalles a tener en cuenta...

es importante conocer a quienes tenemos enfrente, hasta donde  se puede exigir y que es lo que necesitan de nosotras como docentes...

Entre el primer y el segundo año de vida, los niños:

  • Son enérgicos, activos y curiosos;
  • Son un poco egoístas;
  • Les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo, al repetir las palabras que sus padres y otras personas dicen y al fingir ayudar en los quehaceres domésticos con los adultos);
  • Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos;
  • Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad que les interesa;
  • Exploran variaciones con sus destrezas físicas (por ejemplo, intentando caminar hacia atrás);
  • Comienzan a ver en qué son parecidos o diferentes que otros niños;
  • Juegan solos o con otros niños;
  • Incrementan sus vocabularios de 2 o 3 palabras a más o menos 250 y comprenden cada vez más lo que la gente les dice;
  • Piden que sus padres y otras personas les lean en voz alta, pidiendo frecuentemente sus libros o cuentos favoritos; y
  • Fingen leer y escribir de la manera que ven a sus padres y otras personas hacerlo.
  • Entre el segundo y el tercer cumpleaños, los niños;
  • Son más conscientes de otras personas;
  • Son más conscientes de sus propios sentimientos y pensamientos;
    • Suelen ser tercos y a veces hacen rabietas;
    • Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar;
    • Incrementan su vocabulario de 250 a 1, 000 palabras en el transcurso del año;
    • Pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 o 4 palabras;
    • Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos para leer en voz alta;
    • Comienzan a contar;
    • Comienzan a prestar atención a la escritura, como las letras de sus nombres;
    • Comienzan a distinguir entre los dibujos y la escritura; y
    • Comienzan a hacer garabatos, marcando símbolos que parecen letras.

    Qué Necesitan Los Niños En Esta Edad

    Los niños entre 1 y 2 años requieren de:

    • Oportunidades para tomar sus propias decisiones: "¿Quieres usar la taza roja o la azul?";
    • Límites claros y razonables;
    • Oportunidades para utilizar los músculos mayores en los brazos y las piernas;
    • Oportunidades para utilizar los músculos menores para manipular objetos pequeños, tales como piezas de rompecabezas y juegos para amontonar;
    • Actividades que les permitan tocar, probar, oler, escuchar y ver cosas nuevas;
    • Oportunidades para aprender sobre las "causas y efectos" -- las cosas que causan que otras cosas sucedan (por ejemplo, los bloques se caen cuando se apilan demasiado alto);
    • Oportunidades para desarrollar y practicar sus destrezas de lenguaje;
    • Oportunidades para jugar con y aprender sobre las letras del abecedario y los números; y
    • Oportunidades para aprender sobre los libros y la escritura.

    Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para:

    • Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas:
    • Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos;
    • Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje;
    • Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales;
    • Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos;
    • Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan;
    • Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos.

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